www.agrupacionfloralycoaching.com

Hoy me gustaría seguir hablando sobre uno de los obstáculos que existen para alcanzar la superación personal, tal y como expuse en el post sobre superación personal: forma parte de la liberación, en la que hice mención a la necesidad de analizar la línea de comportamiento familiar, por las actitudes que hemos heredado y por las maneras de actuar propias de nuestra educación, que nos frenan  a la hora de conseguir el éxito tanto a nivel espiritual como a nivel más terrenal como son los objetivos laborales y materiales.

Para ello es importante tomar conciencia a través de ejercicios de crecimiento personal, como son: el árbol genealógico y la biografía familiar.

Según sea tu predisposición a la escritura puedes decantarte por uno u otro. No obstante no se trata de realizar una novela ni tampoco llegar a ser literariamente correctos. Cuando se realizan ejercicios de crecimiento o superación personal el modo más eficiente y productivo es llevar un control a través de archivos en el ordenador o bien en una libreta  única para este menester, por 3 razones:

1-     Al leer lo escrito lo grabamos mucho más rápido en nuestra mente.

2-     Siempre puedes repasar lo escrito, tachar, modificar y comprobar tu evolución

3-     Hasta que una idea no se plasma en el papel y es leída en voz alta no llegamos a creerla. (De ahí la importancia de las afirmaciones)

Empezaremos con el ejercicio del árbol genealógico:

Es muy sencillo, se trata de ordenar según llegue tu memoria o la memoria de tus padres, tíos, primos o tus abuelos, el orden cronológico  de nacimiento y enlaces con una descripción debajo de cada uno de ellos, no hace falta el año exacto pero si la década para entender mejor el contexto.

Ejemplo:

Bisabuelo 1900   ——— Bisabuela  1910

Valiente y osado               callada y poco cariñosa

Abuela  1935 —————- Abuelo 1930

Valiente y poco cariñosa          callado y desconfiado

Padre 1955 ———————- madre 1955

Valiente, ambicioso                    exigente

Yo ¿cómo me defino?

Me cuesta expresar mis sentimientos ¿cómo me siento ante esta afirmación?

¿Cómo ha sido mi educación?

¿Cuáles han sido las expectativas de mis padres?

¿Cuáles han sido mis propias expectativas hasta ahora?

¿Cuál es el denominante común de la línea de comportamiento familiar?

¿Cuál es el comportamiento o la actitud que debo(o me gustaría) cambiar?

Puede que te asalte la duda de cómo saber si la descripción de cada uno de tus familiares es la acertada, no tienes más que preguntar a tu familia sobre sus experiencias, sonsacarles algunas anécdotas en las que el carácter de cada uno saliera a la superficie, etc.

Para el próximo post hablaremos sobre el otro ejercicio que he comentado: la biografía familiar.

Silvia Vaello

Coch personal y formadora Creative Life Coaching

Deja un comentario